Los mayores errores que no debes cometer en tu CV, según Google
El jefe mundial de recursos humanos de Google, Laszlo Bock, cómo no, es muy activo en la red social LinkedIn. Hace un tiempo compartió algunos consejos muy útiles para lograr que tu currículum resalte entre la masa, y ahora acaba de publicar un detallado artículo con algunos de los errores más comunes que siempre ve en los miles de CVs que revisa. Estos son, según él, los errores más frecuentes que debes evitar.
Bock explica que durante los últimos años en su carrera ha revisado más de 20.000 CVs (en Google pueden llegar a recibir hasta 50.000 por semana). Y siempre se encuentra los mismos errores una y otra vez. Incluso en currículums de gente que es realmente buena y con talento. Lo malo: dada la brutal competencia, un error en el CV implica ser descartado por otro con las mismas competencias pero sin ese error a veces mínimo, pero fatal. Estos son los fallos más comunes que debes evitar:
Erratas
Como señala Bock, parece obvio, pero más del 50% de los currículums suelen tener erratas. Sobre todo los de aquellos candidatos que afinan tanto las frases que al final algo no concuerda. Se lee mal.Una errata se interpreta como una falta de atención al detalle. Repasa muchas veces tu CV, de principio a fin. Si cometes una, estás fuera.
Evita CVs largos
La regla de Bock: cíñete a una página por cada 10 años de experiencia. Y aún así podría ser mucho. Un CV de 3, 4 o 5 páginas no lo va a leer nadie.
Formato
Olvídate de los colores y las florituras – a menos que estés solicitando un trabajo de diseño o muy creativo. El currículum ha de ser claro, legible, sencillo y directo. Papel blanco, texto negro. Espacios amplios, tipo de letra normal en tamaño y diseño. Todo bien alineado y con tus datos de contacto en cada pagina.
Nunca – nunca – reveles información confidencial de tus antiguos empleadores
Es un error común: haber trabajado en otra compañía que prohibía a sus empleados hacer pública información sobre sus cifras de negocio o clientes, y ver eso reflejado luego en un CV. Evítalo. Envías una señal a tu futuro empleador de que no podría confiar en ti.
Y, por supuesto, no mientas
Es probablemente el peor recurso y del que más solemos abusar: inflar la experiencia, los títulos académicos, los logros. No lo hagas. En algún momento u otro del proceso de selección (al leer el CV, durante la entrevista o – peor – una vez contratado), alguien destapará tu mentira y ya no habrá marcha atrás. La mancha sobre tu carrera profesional será entonces mucho mayor que el beneficio temporal conseguido con la mentira.
Puedes leer los consejos al completo de Bock aquí. Y si te interesan estos temas o estás buscando trabajo, merece la pena seguirlo en LinkedIn o… en G+ (sigh).