Las Rampas para personas con discapacidad, se remontan a la antigua Grecia
Las rampas para personas discapacitadas que facilitan la entrada a muchos edificios públicos hoy en día no son un invento moderno. Los antiguos griegos construyeron rampas de piedra similares para ayudar a las personas que tenían problemas para caminar o subir escaleras a acceder a lugares sagrados , sugiere una nueva investigación. Eso haría que las rampas, algunas de más de 2300 años de antigüedad, sean la evidencia más antigua conocida de arquitectura diseñada para satisfacer las necesidades de los discapacitados.
Los antiguos griegos que buscaban la ayuda de Asclepio, el dios de la curación, podían subir por esta rampa en el santuario de Corinto.
La arqueóloga Debby Sneed se centró en el siglo IV a. C., cuando proliferaron los santuarios a Asclepio, el dios griego de la curación. Ella descubrió que los dos santuarios curativos mejor documentados que veía estaban equipados con más rampas que otros sitios sagrados, y que sus rampas tenían más probabilidades de acceder a otros edificios además del templo principal. En el santuario principal de Asclepio en Epidauro, cerca de Atenas, por ejemplo, una amplia rampa de piedra conducía al templo. Dos rampas más conducían a través de las puertas del santuario. Y una serie de edificios laterales más pequeños también cuentan con rampas estrechas lo suficientemente anchas como para subir, informa en Antiquity. Las escaleras altas serían difíciles para las personas que usan muletas. Y aunque las sillas de ruedas no se inventarían por más de 1,000 años, los visitantes de santuarios curativos que no podían caminar a veces tenían que ser transportados en camillas o camillas, ambos más fáciles de navegar por una rampa.