Kub Bla, el poderoso robot asesino que Rusia usarÃa contra Ucrania
Este es un dispositivo de 1,2 metros que puede lanzar explosivos, sobrevolar un objetivo de guerra y mantenerse en el aire durante 30 minutos, además de alcanzar una velocidad de 130 kilómetros por hora.
De acuerdo con Bulletin of the atomic sciencist o cientÃficos atómicos, se tratarÃa de un dron fabricado por la empresa rusa Kalashnikov. Esta es la empresa que también fabrica los fusiles de asalto Ak-47. La oficina de prensa de la compañÃa rusa indicó: “Se recomendó la entrada en servicio del nuevo dron de ataque. Se espera que los suministros en serie comiencen en 2022″.
El nombre de esta tecnologÃa que muchos catalogan como un robot es ZALA Aero KUB-BLA. De hecho, según la publicación de los cientÃficos, el dron ya fue visto cerca de Kiev, en Ucrania, y las imágenes fueron difundidas por Telegram, en marzo pasado.
Pero la duda que surge es si este dispositivo, al cual se le introducen coordinadas de sus blancos, tiene un control para decidir quién vive o quién muere sin la ayuda de algún ser humano o si es operado a larga distancia.
Entre la población de Ucrania hay zozobra por toda la capacidad bélica a la cual le está apostando Rusia, en una devastación que sigue siendo cuestionada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Cruz Roja Internacional.
Organizaciones defensoras de derechos humanos también se suman al llamado de la ONU y la Cruz Roja, y temen que este tipo de tecnologÃa de inteligencia artificial se aplique por los altos riesgos de errores contra la vida humana al dejar en una máquina el poder de atacar y matar.
La revista especializada Army Recogition informó que el dron emplea una munición merodeadora llamada Kub-E. Esta fue impulsada por Zala Aero (del grupo de empresas Kalashnikov), que habrÃa superado con éxito las primeras pruebas, en noviembre del año pasado.
En diciembre, esta revista también detalló que los suministros del nuevo dron podrÃan comenzar en 2022.Rusia también posee el tanque T 14 Armata, que es otra tecnologÃa autónoma para la guerra. Nadie lo opera.