Gráfico: vea cuánto (o cuán poco) ganaría si hiciera el mismo trabajo en otro país
Hay pocas naciones en las que los empleados trabajan más horas por semana que en los Estados Unidos. Pero, ¿podrían los estadounidenses ganar más dinero y trabajar menos si vivieran en el extranjero?
Una comparación realizada por la Fundación WageIndicator de la Universidad de Amsterdam sugiere que, al menos para algunas ocupaciones, podría ser más rentable vivir en otro país.
La fundación proporcionó a WorldViews acceso a datos sobre salarios promedio en casi 30 ocupaciones en 17 países, con base en 90 000 observaciones de salarios en 2014. Los 17 países fueron elegidos arbitrariamente porque la fundación pudo recopilar la mayoría de los datos en esas naciones.
«Aparte de nuestras observaciones, no hay otras fuentes de datos disponibles para los salarios por ocupación y por país», explicó el coordinador de investigación, Kea Tijdens.
Los científicos calcularon los salarios medios por hora por país y ocupación, controlando la paridad del poder adquisitivo para que los resultados fueran comparables. Los economistas utilizan el ajuste a la paridad del poder adquisitivo para averiguar cuánto tendría que gastar en dólares estadounidenses en una canasta fija de bienes en un país extranjero. Por lo tanto, los salarios que se muestran en los gráficos a continuación se ajustan a los estándares de EE. UU. y son comparables entre sí.
Los investigadores decidieron excluir las bonificaciones por horas extra y los servicios proporcionados por el empleador, como el seguro de salud. También utilizaron la mediana de los salarios por hora, una unidad de medida que no refleja factores adicionales como horas extra o impuestos sobre la renta.
Por lo tanto, los resultados pueden estar levemente sesgados en ciertos casos, como señaló Tijdens: «Por ejemplo, un trabajador de logística en los EE. UU. podría realizar tareas diferentes a las de un trabajador de logística en México, incluso cuando ambos se identifican como trabajadores de logística».
Además, se encuestaron los salarios promedio entre los empleados más jóvenes, lo que podría explicar por qué algunos de los salarios promedio son más bajos que las cifras oficiales proporcionadas por las oficinas de estadística o los ministerios de trabajo del país.
Teniendo en cuenta las limitaciones de los datos, se pueden extraer tres conclusiones principales.
Los trabajos para los que no necesariamente necesita un título universitario a menudo están mejor pagados en el extranjero
Desde que los investigadores de la Universidad de Amsterdam comenzaron a recopilar datos en 2001, han observado continuamente el mismo patrón: en los Estados Unidos, «las ocupaciones menos calificadas son menos rentables para los empleados que en otros países», dijo Tijdens.
Mientras que Argentina tiene un producto interno bruto per cápita bajo de alrededor de $ 15,000, los ciudadanos estadounidenses ganan más de $ 50,000 por año en promedio. Sin embargo, los limpiadores, por ejemplo, no se benefician del ingreso promedio mucho más alto que se observa entre los estadounidenses: ganan casi lo mismo que quienes hacen el mismo trabajo en Argentina. A los cocineros se les paga incluso mejor en Argentina que en Estados Unidos.
La posición promedio de los Estados Unidos en los gráficos que se muestran arriba plantea la pregunta: ¿Por qué los estadounidenses ganan mucho más que los ciudadanos de otros países en general, aunque los trabajadores menos calificados en los Estados Unidos ganan lo mismo o incluso menos que sus contrapartes extranjeras?
Si está altamente especializado o educado, es posible que desee quedarse en los Estados Unidos.
«En particular, las ocupaciones de mayor calificación pagan bien en los EE. UU.», explicó Tijdens. Por lo general, se necesita un título de educación superior para solicitar con éxito los trabajos mejor pagados. Por ejemplo, los consultores de negocios y tecnología de la información, los ingenieros de software, los trabajadores de logística y los especialistas médicos tendrán problemas para encontrar países en los que ganarían más que en los Estados Unidos.
También hay algunas sorpresas: los periodistas y diseñadores gráficos están mejor pagados en los Estados Unidos que en los otros 17 países encuestados. Por lo tanto, no es solo el trabajo técnico o científico el que está particularmente bien pagado en los Estados Unidos.
Los maestros de primaria están mejor pagados en Europa Occidental que en los Estados Unidos.
Lo que llama la atención es que los maestros de primaria estadounidenses ganan menos que muchos de sus homólogos europeos o argentinos. En Bélgica, los maestros de primaria ganan un 60 por ciento más que los de Estados Unidos.
El debate sobre si los maestros estadounidenses están mal pagados no es nuevo, pero los datos recopilados por Tijdens y sus colegas indican que los salarios de los maestros de primaria de EE. UU. ciertamente no se encuentran entre los más altos del mundo.
La siguiente herramienta le permite comparar los salarios promedio por hora en 24 ocupaciones. Dado que los encuestados solían ser empleados más jóvenes, los salarios promedio que se muestran pueden ser ligeramente inferiores a las cifras reales.
Para seleccionar una ocupación, haga clic en el botón con el título «Contador» y elija una de las opciones. Si su navegador o dispositivo no muestra correctamente la herramienta, haga clic aquí.
Puede encontrar más comparaciones en PayWizard.org, que es el sitio web de EE. UU. de la fundación holandesa WageIndicator.