La primera forma de vida artificial, que crece y se divide como una natural
En un nuevo hito para la ingenierÃa genética, los cientÃficos del J. Craig Venter Institute, Centro de Bits y Ãtomos del Instituto de TecnologÃa de Massachussets y del National Institute of Standards and Technology, han desarrollado un organismo sintético unicelular que crece y se divide como una célula de su propio cuerpo, imitando aspectos complejos como la división celular, un mecanismo propio de los entes biológicos.
«Queremos comprender el diseño fundamental que rige la vida», dijo una de las coautoras del estudio, Elizabeth Strychalski. El logro fue llamado «JCVI-syn3A», y es el resultado de décadas de secuenciación y análisis genómico, explorando los roles que juegan los genes individuales dentro de los entes biológicos.
Los cimientos de este proyecto datan del año 1990, sin embargo, no fue hasta principios del siglo XXI, cuando un grupo de investigadores pudieron sintetizar un virus con potencial para infectar bacterias. De estos trabajos, en el año 2010, investigadores del Instituto J. Craig Venter diseñaron un prototipo de «célula bacteriana sintetica» a la que llamaron JCVI-syn1.0, la cual se logró desarrollar mediante el ADN extraÃdo de una bacteria llamada Mycoplasma mycoides. Posteriormente, el equipo logró sorprender una vez más al mundo con la creación de un organismos llamado «JCVI-syn3.0», el cual poseÃa 473 genes, el genoma más pequeño encontrado en la naturaleza.
Sin embargo, variaciones morfológicas en su expresión condujo a que sus «descendientes» tuvieran una gran variedad de formas y tamaños . Ahora, los miembros del mismo equipo de investigación han descubierto una manera de evitar que ocurran estas extrañas morfologÃas con una variante recientemente modificada de JCVI-syn3.0, conocida como JCVI-syn3A, al cual le adicionaron 19 genes que le confirieron una división celular más consistente y variación morfológica mÃnima.
La investigación está disponible en la revista Cell.