El plan de Islandia de perforar un volcán para probar energía geotérmica supercargada y «sin límites»
En Islandia, «un sistema volcánico ha despertado tras un letargo de 800 años», según un informe especial multimedia de CNN. «Pero en otra parte de Islandia, los científicos e ingenieros esperan aprovechar el inmenso poder del magma para resolver el mayor problema del planeta…»
Todo empezó en 2009, cuando Bjarni Pálsson, un ingeniero de la empresa nacional de energía de Islandia, perforó accidentalmente una cámara de magma. «Armado con nueva tecnología y conocimientos, está volviendo a…»La ambición de los expertos en geotermia y vulcanólogos que forman parte del Krafla Magma Testbed es convertir el inmenso calor y presión en una nueva forma «ilimitada» de energía geotérmica supercargada, una perspectiva tentadora en un momento en que el mundo lucha por poner fin a su relación con los combustibles fósiles que calientan el planeta. «Esto nunca se ha hecho antes», dijo Hjalti Páll Ingólfsson, director del Geothermal Research Cluster, que desarrolló el proyecto….
Si todo va según lo previsto, el primer pozo se completará en 2027 y marcará la primera vez que alguien haya implantado sensores directamente en una cámara de magma… Si el primer experimento de perforación tiene éxito, el equipo pasará al segundo pozo, que se completará en 2029, y esto podría cambiar las reglas del juego a nivel mundial. Es aquí donde el equipo intentará aprovechar el intenso calor del magma para producir un nuevo tipo de energía geotérmica extrema, muchas veces más poderosa que la convencional…
Si tienen éxito, las implicaciones podrían repercutir en todo el mundo, dijo Ingólfsson. Se estima que hay 800 millones de personas viviendo a unas 60 millas de un volcán activo. El informe incluye un mapa que muestra los sitios volcánicos de todo el mundo donde perforaciones similares podrían, en teoría, liberar la misma energía geotérmica extrema impulsada por magma.
El plan de Islandia es perforar 1,2 millas (unos 2 kilómetros) en una cámara de magma que está a unos 1.800 grados Fahrenheit (casi 1.000 grados Celsius). La hazaña de ingeniería «no será fácil», reconoce el artículo. «Pero a medida que los humanos calientan el planeta a una velocidad récord con la contaminación de combustibles fósiles, existe una presión cada vez mayor para realizar hazañas de ingeniería de gran alcance para salvarnos de nosotros mismos»