El paÃs rico que invierte con sabidurÃa porque sabe que dejará de serlo
Cuando la crisis del modelo económico del estado del bienestar parece llegar a una encrucijada de difÃcil solución, los expertos vuelven sus ojos a un pequeño paÃs nórdico que gracias a sus recursos naturales y a un modelo de gestión sensato y con visión de largo plazo tiene asegurado el futuro de su estado social y sus pensiones.
Es Noruega, propietaria de un multimillonario fondo de pensiones estatal nutrido de sus ingresos petroleros, que al cierre de 2012 gestionaba un patrimonio de 685.000 millones de dólares, es decir, más de dos veces el PIB de Grecia.
A través de ese fondo soberano, Noruega es dueña del uno por ciento del total de las acciones que se cotizan en los diferentes mercados de valores de todo el mundo, con presencia en más de ocho mil empresas de todo tipo, pero donde no hay ninguna tabacalera, industria armamentÃstica o explotación nuclear que viole los derechos laborales de sus trabajadores o lleve a la corrupción. Realiza una inversión socialmente responsable.
Desde el descubrimiento de su primer yacimiento petrolero comercial a finales de los 60, sabÃa que los recursos del subsuelo no durarÃan para siempre, y tenÃa que acelerar su explotación y administrarla con cabeza. En principio tanta riqueza les provocó una década complicada. la de los 80, por la enorme cantidad de dinero circulando y la poca competitividad de las exportaciones.