Noticias de empresas y economía digital

Los buscadores de empleo inundan a los reclutadores con CV generados por IA

Aproximadamente la mitad de todos los solicitantes de empleo utilizan herramientas de inteligencia artificial para postularse a puestos, inundando a empleadores y reclutadores con solicitudes de baja calidad en un mercado laboral ya restringido. Del artículo: Los candidatos, recurren cada vez más a la IA generativa, [ 2 ], [ 3 ] (el tipo utilizado en productos de chatbot como ChatGPT y Gemini para producir pasajes de texto conversacionales) para ayudarlos a escribir sus CV, cartas de presentación y completar evaluaciones. Las estimaciones de empleadores y reclutadores que hablaron con el Financial Times, así como múltiples encuestas publicadas, han sugerido que la cifra llega al 50 por ciento de los solicitantes.

Un «aluvión» de aplicaciones impulsadas por IA había llevado a que el número de candidatos por puesto fuera más del doble, mientras que la «barrera de entrada es menor», dijo Khyati Sundaram, director ejecutivo de Applied, una plataforma de contratación. «Definitivamente estamos viendo un mayor volumen y una menor calidad, lo que significa que es más difícil examinarlo», añadió. «Un candidato puede copiar y pegar cualquier pregunta de la solicitud en ChatGPT, y luego puede copiarla y pegarla nuevamente en ese formulario de solicitud».

En los últimos meses, los reclutadores han recibido más solicitudes para cada puesto de trabajo porque los mercados laborales en ambos lados del Atlántico se han debilitado. Los empleadores necesitan cubrir menos vacantes y más personas buscan empleo después de ser despedidas. Las tendencias a más largo plazo, como el aumento de las bolsas de trabajo en línea que hacen que las vacantes sean visibles para un grupo más amplio de candidatos potenciales y facilitan la solicitud, ya han aumentado el número de solicitudes. Alrededor del 46 por ciento de los buscadores de empleo utilizan IA generativa para buscar y postular a puestos, según una encuesta realizada a 2.500 trabajadores del Reino Unido por la empresa emergente de recursos humanos Beamery. En una encuesta separada de 5.000 solicitantes de empleo en todo el mundo realizada por la plataforma creativa Canva, el 45 por ciento había utilizado IA generativa para crear o mejorar sus CV.

Publicaciones