Esto es lo que sucede cuando le das «dinero gratis» a la gente
OpenResearch, un laboratorio financiado por el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, ha publicado los resultados iniciales de un estudio exhaustivo sobre transferencias de efectivo incondicionales. El experimento, realizado entre 2020 y 2023, proporcionó 1.000 dólares mensuales a 1.000 estadounidenses de bajos ingresos en Illinois y Texas. Los resultados mostraron que los beneficiarios utilizaron principalmente los fondos para necesidades básicas y aumentaron el gasto en atención médica y actividades de ocio .
Si bien el aumento de efectivo generó algunos resultados positivos, incluido un aumento de la creación de empresas entre los beneficiarios negros y las mujeres, no mejoró significativamente en la salud financiera ni el bienestar físico a largo plazo. El estudio también observó una reducción significativa de las horas de trabajo entre los participantes, con una caída de los ingresos de al menos 12 centavos por cada dólar recibido.
El esfuerzo de una década del CEO de OpenAI, Sam Altman, para comprender cómo la distribución de dinero incondicional afecta a los destinatarios y a la economía en general, ha arrojado sus primeros grandes resultados. OpenResearch descubrió que al dar a algunos de los estadounidenses más pobres 1.000 dólares al mes durante tres años sin condiciones, estos destinaron gran parte del dinero a necesidades básicas como alimentación, vivienda y transporte. Sin embargo, los investigadores concluyeron que los 36.000 dólares entregados no fueron suficientes para mejorar significativamente su bienestar físico o su salud financiera a largo plazo.
Los resultados iniciales de lo que OpenResearch, un laboratorio de investigación financiado por Altman, describe como el estudio más completo sobre «dinero incondicional» muestran que, aunque las subvenciones tuvieron sus beneficios y no se gastaron en artículos como drogas y alcohol, no fueron una panacea para tratar algunas de las mayores preocupaciones sobre la desigualdad de ingresos y la perspectiva de que la IA y otras tecnologías de automatización eliminen puestos de trabajo.
Resultados y Percepciones
OpenResearch entregó transferencias incondicionales de 1.000 dólares desde noviembre de 2020 hasta octubre de 2023, proporcionando un aumento de ingresos del 40% a un grupo diverso de 1.000 personas de entre 21 y 40 años que comenzaron en hogares con ingresos de alrededor de 30.000 dólares al año en 10 condados de Illinois y Texas. Como grupo de control, 2.000 personas con características similares recibieron 50 dólares al mes. Los participantes respondieron encuestas, compartieron informes crediticios y se realizaron análisis de sangre.
Los beneficios percibidos por quienes recibieron 1.000 dólares mensuales variaron en diferentes aspectos de la vida. Hubo un incremento promedio de 22 dólares por mes en ayuda a familiares o amigos. Los destinatarios comenzaron a buscar más atención médica y a abastecer mejor sus despensas. Algunos también consideraron o iniciaron nuevos negocios. Para el tercer año de los pagos, los beneficiarios negros tenían un 9% más de probabilidades de haber iniciado o ayudado a iniciar un negocio en comparación con los participantes del grupo de control, y las mujeres un 5% más de probabilidades.
Impacto en Deuda y Patrimonio
Sin embargo, el aumento de la deuda redujo el patrimonio neto de los participantes durante los tres años. Combinado con pocos cambios en el acceso al crédito, quiebras y ejecuciones hipotecarias, los investigadores concluyeron que «la transferencia no mejoró la posición financiera a largo plazo del participante». La gente invirtió más dinero en ahorros e inicialmente se sintió mejor con respecto a su situación financiera, pero también recortaron ligeramente el trabajo. Por cada dólar recibido de OpenResearch, las ganancias de los participantes, excluyendo el dinero gratis, cayeron al menos 12 centavos y el ingreso total del hogar cayó al menos 21 centavos.
Conclusiones y Perspectivas
«El efectivo ofrece flexibilidad y puede aumentar la capacidad de tomar decisiones laborales que se alineen con las circunstancias, objetivos y valores individuales de los beneficiarios», escribieron los investigadores. Sin embargo, los críticos temen que, en lugar de invertir en el futuro, las personas eventualmente dejen de trabajar por completo y se vuelvan dependientes del apoyo. OpenResearch encontró que “la cantidad total de trabajo retirado del mercado” era “bastante sustancial”.
Los investigadores no encontraron “ningún efecto” del dinero en efectivo en varias medidas de salud física y bienestar, lo que puede dar argumentos a los críticos de estos programas de asistencia. Sin embargo, los autores señalan que los participantes demostraron con sus gastos lo que más valoraban. «Los formuladores de políticas deberían tener en cuenta el hecho de que los beneficiarios han demostrado, por sus propias decisiones, que el tiempo fuera del trabajo es algo que valoran mucho», escribieron los autores. En todo caso, OpenResearch ha demostrado que el dinero puede comprar tiempo, aunque no necesariamente una mejora sustancial a largo plazo en la situación financiera de los beneficiarios.