Requisitos legales para abrir tiendas online y venta por internet
Antes de empezar un negocio online es importante informarnos bien sobre los requisitos legales que aplican a esta nueva actividad. Este artículo pretende ser una guía básica de los aspectos legales que debes tener en cuenta si vives en España y que pueden ser algo diferentes según cada caso.
Los requisitos legales para tiendas online y la venta por internet son los mismos que para cualquier otro tipo de negocio. En este caso son los mismos requisitos que para una tienda física de la calle, pero con la diferencia que las tiendas online no tienen que cumplir los trámites de licencias de apertura. Así que es una ventaja más que encontramos en las tiendas online respecto de las tiendas físicas.
Si ya dispones de un negocio tan sólo deberás repasar si tu alta en actividades conómicas te permite la comercialización a distancia, de no ser así deberías cursar el alta en un nuevo epígrafe que te habilite.
Si es la primera vez que inicias una actividad profesional por tu cuenta deberás hacer lo siguiente::
- Darte de alta censal con el modelo 036. Dónde? En una de las oficinas de la Agencia Tributaria. Cuando te des de alta deberás elegir el epígrafe correspondiente (IAE) según la actividad que vayas a realizar . Darse de alta en más de un IAE no supone un coste adicional de dinero, salvo que logres facturar más de un millón de euros claro.
- Darte de alta como autónomo. Donde? En una de las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social. La cuota de autónomo mínima ronda los 250€ al mes, no te debe asustar esta obligación, solo es efectiva si logras obtener ingresos recurrentes pon encima del salario mínimo interprofesional o si contratas empleados.
En la tienda online
Los requisitos legales para la tienda online son:
- Tener la posibilidad de emitir facturas con el tipo de IVA que corresponda, mediante el alta en actividades como te decíamos antes.
- Identificar claramente tu negocio por medio de las páginas legales tales como aviso legal y condiciones de compra. Los datos básicos de identificación son: nombre de la empresa o individuo, email, dirección, CIF/NIF.
- Ofrecer algún sistema de contacto para posibles reclamaciones o consultas.
- Tener en cuenta la Ley de Protección de Datos (LOPD) en el momento de pedir (y tratar) los datos de los compradores. Si los datos que pides son únicamente nombre, dirección, teléfono e email, deberás cumplir con el nivel básico (el más bajo), si guardas números de tarjeta de crédito deberás cumplir con el nivel medio. El hecho de ofrecer pago por PayPal o TPV bancario no supone que tu trates con los datos de esas tarjetas de pago con lo que con el nivel básico es suficiente.
ExtreHost, es un lugar donde podrá contratar un servicio para la creación de su página web.